Quasi com una e-carpeta docent i formativa per compartir.

dimecres, 20 d’abril del 2011

Mi voz en #purposedES




Aquí va otra voz para esta genial propuesta...








Dijo José Manuel Esteve que “enseñar hoy, es algo cualitativamente distinto de lo que era hace veinte años”. El símil con nuestro tema es evidente: el propósito de la educación es hoy “cualitativamente distinto de lo que era hace veinte años”.

Si nuestras finalidades han cambiado tanto, ¿cómo podemos seguir teniendo un sistema educativo eminentemente tradicional? Como nunca antes, el marco teórico es marco legislativo. Como nunca antes, tenemos medios y recursos para conseguir nuestros objetivos. Podemos optar por el victimismo, la frustración o la queja permanente y seguramente, tendremos muchas razones objetivas que argumentar: la sociedad no nos apoya, los medios no son suficientes para unas necesidades que se han multiplicado por mil y la Administración nos da una de cal y otra de arena. De acuerdo. Pero tengamos visión sistémica y mayor capacidad de análisis y si sabemos analizar las debilidades de las otras partes de la comunidad educativa, seamos también capaces de analizar las nuestras.

Tenemos muchas debilidades porque sencillamente, que el cambio aún sea un reto por conseguir es el reflejo de una debilidad. Ya nadie duda que necesitamos cambio, que debería ser profundo y amplio: el cambio metodológico para el cambio social. Pero veamos el lado positivo porque también estamos más concienciados que nunca con la necesidad del cambio. El sistema educativo está produciendo demasiado fracaso como para no sentir el compromiso.

La educación es en definitiva, compromiso: con nuestro aprendizaje, con el aprendizaje del compañero, del grupo, de la comunidad… de la sociedad. El compromiso puede ser a pequeña escala, pero si hay compromiso, éste puede crecer y tener dimensiones globales. Y eso también es algo cualitativamente diferente.

Somos probablemente, el colectivo profesional capaz de llegar más profundamente a toda la sociedad. Tendríamos la capacidad de la transformación social si tuviéramos conciencia de colectivo y compromiso social. ¿Dónde, cuándo y por qué hemos perdido estos sentimientos? ¿Por qué tiene que ser utópico y no realidad? ¿Por qué optar por la resignación y no por la revolución? Necesitamos una revolución, serena pero firme, del cuerpo docente consciente de su poder social y comprometido con el bien de la humanidad.







“La esperanza utópica es un compromiso lleno de riesgo” (Freire, 1997).








Esta cita se ha hecho indispensable para los que creen que la utopía es una tarea diaria, y no un sueño para soñar a la sombra de un árbol lamentando el sufrimiento ajeno. Cuanto más creamos en la utopía, más necesitamos ser coherentes y consecuentes y, más necesitamos compromiso real y trabajo para ir dando pequeños pasos que sean nuestro riesgo diario para conseguir la utopía.

Es hora de dejar de preguntarnos por lo que está haciendo el sistema por nosotros, y darle la vuelta a la pregunta para cuestionarnos qué estamos haciendo nosotros por el sistema. Debemos actuar ya porque es nuestra obligación profesional y moral responder a tanta injusticia social.

Para Heráclito la naturaleza de las cosas era el cambio. Sin embargo, la escuela no parece haber cambiado demasiado. Entonces, ¿empezamos ya?


Imagen:

http://www.flickr.com/photos/aeon/2776979282/sizes/z/in/photostream/



dissabte, 16 d’abril del 2011

#PurposedES





Mi querida amiga y mentora @iferrer me ha metido en un (nuevo) lio (said with love)... quinientas palabaras para definir el propósito de la educación no son fáciles de combinar cuando ya se han dicho tantas cosas, tan buenas y tan interesantes.

Llevo días siguiendo, leyendo y retwitteando cada aportación, y cada una que leía, más bloqueada me quedaba... ¿cómo iba añadir algo más? Mi aportación es para este próximo miércoles pero diría que ya la tengo más o menos, compuesta... o me da un yu-yu y renuncio a tanto honor.

Y como ya vamos por la segunda semana, ya es hora que haga referencia a tan buena iniciativa en la que @olmillos y otr@s amig@s twitter@s están trabajando tanto y sacando con tanto éxito.

Aquí recojo las aportaciones de estas dos semanas para que os animéis a leer, comentar, debatir y participar si aún no lo habéis hecho...


Un vistazo a la primera semana de #500 palabras

La semana 2 de #500 palabras a vista de pájaro

Y todos los tweets publicados con el hashtag #PurposedES

Y seguimos hablando de nuestros propósitos que son muchos y muy ambiciosos para la educación de este siglo XXI