Quasi com una e-carpeta docent i formativa per compartir.

diumenge, 24 d’octubre de 2010

Global Education Forum 2010

Una semana después de Global Education Forum me he decidido a escribir sobre mis impresiones y aprendizajes porque un congreso como este no me puede quedar en el tintero. Para mi fue una experiencia genial, dos días fantásticos tanto a nivel personal como a nivel intelectual, un auténtico lujo y honor para mi haber asistido y en tan buena compañía.


El primer día lo pasé con @lindacq, @pazprendes y @trinidadrc , todas de la Universidad de Murcia, a quienes tengo que agradecer que me aceptaran como una más del grupo y con quienes disfruté comiendo y comentando todo lo que iba sucediendo durante la jornada. Ellas sólo estuvieron el viernes así que el sábado preveía un día más en soledad, y finalmente no fue así porque compartí charlas y debates con @flosflorum –juntas disfrutamos de los momentos más emocionantes con las celebrities - @carlosjmedina, @bernabe, @jmonteo, @yolocin, @rakytran, @yolajb, @asarbach , @JuditMF y aún me quedó mucha gente por desvirtualizar, así que espero que haya nuevas oportunidades para hacerlo. Y por supuesto, no puedo olvidar enviar desde aquí unas gracias muy grandes por su atención y amabilidad a Laura y Javier, social media managers o como diría más coloquialmente, twitteros oficiales del congreso.


Llevo toda la semana pensando en cómo escribir mi post, qué decir cuando tanta gente ya ha escrito artículos tan bien hechos –véase el recuento que hace @yalocin de las entradas existentes hasta hoy en su blog- y teniendo en cuenta que me siento una beginner en el tema, la verdad es que creo que sólo puedo comentar a grandes rasgos sin profundizar demasiado y recomiendo a quién esté interesado en saber exactamente quién dijo qué que lea el completo informe de @lindacq en su blog –o que escuche directamente las fuentes porque los videos están colgados aquí.


Lo primero que me queda es que en un congreso sobre la tecnología en educación todos los ponentes, y me refiero a los ponentes-pedagogos, coinciden en lo mismo, algo así como que la clave es la metodología, y así aprovecho para citar a @carmebarba y @scapella55 . Todos de alguna manera incidían en que la tecnología es la herramienta pero lo verdaderamente importante es la pedagogía, el maestro, su pasión por enseñar y su concepción del alumno.


Todos de alguna o manera u otra hablaron de la pasión en educación, sin pasión no hay aprendizaje, pasión del docente por su trabajo y pasión del alumno por aprender. En definitiva, emotionware al más puro estilo @fgpaez. Sin duda, es cierto que la pasión puede ser el gran motor del cambio y la pasión por aprender el gran motor del alumnoo como dijo Prensky, el fuel. A partir de aquí, se podría generar mucho debate, por ejemplo, si es necesario en algunos momentos aprender ciertas cosas que no nos apasionan, como se pregunta @asarbach ; si lo que más falta hace en el sistema es pasión o si la pasión es lo que nos sobra, depende del ponente y depende del punto de vista del que hablemos. Cada ponente sólo tenía un tiempo limitado para dar su visión y esta visión siempre es sesgada, siempre desde un punto de vista que difícilmente puede comprender la globalidad del asunto, con todas sus particularidades, pros y contras así que a mí el argumento me parece válido aunque sólo sea un parte de la totalidad de todos los argumentos.


La motivación del alumno será más fácil de hacer crecer gracias a la integración de las TIC en la educación. En un mundo lleno de tecnología en el cual los alumnos utilizan un sin fin de aparatos y plataformas en su vida diaria, que la escuela no contemple esta tecnología es verdaderamente un problema, y no sólo de motivación, sino de método y aún más, tal vez hasta de objetivos. El sistema educativo tiene que ser capaz de preparar a los alumnos para que sean capaces de manejarse en una sociedad muy compleja, cambiante e impredecible. La educación debe saber evolucionar con la sociedad, debe responder a los retos que ésta plantea y no puede mantenerse al margen de esta revolución que la tecnología conlleva.


Se dudó que si no estamos consiguiendo que los alumnos aprendan, es que tal vez, el método está fallando en cuanto no integra la tecnología. Si nuestros alumnos son nativos digitales, capaces de usar la tecnología en su vida diaria, es posible que sus intereses hayan variado y que presentarles una educación tradicional, anclada en una época muy distante para ellos, sencillamente no despierte su curiosidad ni motivación para aprender. El debate sobre si los nativos digitales tienen todas esas cualidades para aprender tan maravillosas con la tecnología es hoy muy encendido porque se está observando que esas cualidades no son tan excepcionales como se dijo. Pero lo que sí es cierto es que descontextualizarles y sacarles la tecnología a la cual están acostumbrados desde su nacimiento aunque sólo sea para ocio, es desaprovechar todo un potencial para aprender.


Se oyó citar varias veces la concepción del alumno como cliente, metáfora que tiene muchos opositores y que a mi particularmente, no me molesta en especial. El comerciante hace lo posible para atender la necesidad individual de su cliente y poder satisfacer sus demandas –parte de la metáfora que seguramente nos sirve en educación. Lógicamente, el comerciante lo hace para su propio beneficio, pero esa es la parte de la metáfora en la que ya no hace falta profundizar porque no nos interesa, porque las metáforas, de alguna manera, son limitadas, y llegan hasta donde llegan… si profundizamos en ellas, seguramente ya no nos sirven.


Pero en el congreso había ponentes que no son pedagogos de formación y que por un motivo u otro podían tener relación con el tema del congreso. Estos ponentes como Carlos Barrabés, Bernardo Hernández, Ícaro Moyano aunque tuvieron discursos muy potentes y atractivos resaltaron otros aspectos que aunque parcialmente ciertos, para nada son un referente educativo.


Barrabés hizo un auténtico discurso edupunk lleno de energía en el cual parecía que decía que la escuela está a punto de morirse y que Illich iba a resucitar… Como maestra no puedo estar más en contra de esto, porque como he aprendido de muchos de mis referentes, la escuela es la institución necesaria para dotar de las competencias básicas que permitirán aprender prescindiendo de ella. Sí, de acuerdo, hoy se puede aprender mucho fuera de la escuela, afortunadamente, pero cuanto más se ha aprendido dentro más potencial se tiene para seguir aprendiendo fuera lo que se necesita, distinguiendo lo innecesario, de forma crítica y generando de nuevo.


Hernández vaticinó que el futuro de Internet en la escuela es móvil con lo cual parece que el acuerdo es generalizado y por tanto, aceptamos que nos animen a una práctica docente que incluya los dispositivos móviles como una herramienta más. Creo que podemos aceptar el reto, apuntárnoslo para ir pensando en ello, pero por supuesto, no creo que esto haga que directamente nos saltemos el paso de conectar los colegios y dotarlos de maquinaria. Por ahí ya no… la realidad educativa de la escuela pública hace de este paso como imprescindible y ahora que lo hemos conseguido, no necesitamos visionarios que lo critiquen…


Desde Tuenti vistieron las redes sociales de herramienta para el aprendizaje colaborativo, para la nueva relación entre el profesorado y el alumnado, para la oportunidad de sacar el contenido de los sitios cerrados de las instituciones para que sea más accesible a todos… Genial, sin duda… pero ¿real? Probablemente, no, y probablemente, no sea Tuenti el modelo de red social para hablar de compartir y colaborar para aprender y generar nuevo conocimiento. Pero no soy yo la más adecuada para hablar de esto, así que de momento, sólo me lo tomo con todas las reservas, y prometo interesarme más por el tema, y si tengo que llegar a retirar estas cuestiones o si las dudas se desvanecen, lo reconoceré sin más.


En definitiva, un congreso en el que la pasión fue la nota predominante, a favor o en contra, pero sin duda, apasionante. Y el acuerdo genera aprendizaje porque te da argumentos, pero el desacuerdo seguramente, incluso genera más porque te ayuda a ver los propios argumentos… así que yo aprendí mucho en Globaleduforum y por eso, tengo tan buen recuerdo.


Y si tuviera que destacar una presentación, sin duda, para mi la mejor fue la de Richard Gerver, al más puro estilo TED - que por cierto hay foto del momento en que me firmó un autógrafo en el ejemplar que tengo de su libro Creating Tomorrow’s School Today. Para mí, el discípulo, Gerver, fue mejor que el maestro, Robinson, aunque se lo perdono porque supongo que ni los gurús pueden crear teoría nueva para cada conferencia que hacen.


Aquí dejo la primera parte de las nueve que se han colgado en Youtube:


Fue un congreso de exposición de principios, de justificación, de por qués pero sin concretar en el aula: eso nos toca ahora a los docentes. Tenemos que saber demostrar que somos profesionales de la educación y que somos capaces de convertir las razones filosóficas en realidad, en práctica docente real de aula. Ahora es nuestro turno.

8 comentaris:

fgpaez ha dit...

Gracias por acercarnos al Congreso.
P.D: gracias también por la ref.
Un abrazo.
:-)

MonVall ha dit...

Gemma, gracias por el resumen!! Yo sí que creo que se tiene que poner pasión o llámalo vocación!!

A ver si la próxima la vivimos juntas ;-)

Gemma ha dit...

Gracias Fernando y Mónica por vuestros comentarios!! Nosotros somos de los que le ponemos emotionware al tema!!!
Espero volver a veros pronto! A Fernando, en otra presentación suya y a Móncia porque somos amigas congresitas!! ;-)))

Carmen González ha dit...

Me ha encantado tu crónica Gemma y como ya te he dicho me ha encantado conocerte. Estoy de acuerdo con MonVall en que la pasión que en muchos de lo que has citado afloraba es fruto de una intensa vocación. Pobre del educador que no la sienta, se pierde lo mejor del "pastel". Gracias por tu mención y por los ratos que compartimos. Un abrazo

Ignacio Fernández ha dit...

Thank you for the global education forum. Best regards from Carlos, Juan, Mercedes, Serena and Patricia.

Ignacio Fernández ha dit...

We are very greatfull that you are worring about us. Some of us were in the conference and over all we liked Punset. Best regards from Iván, Juan, Álvaro and Eugenia, students from Primary from SEK Ciudalcampo.

Ignacio Fernández ha dit...

Some students from 4th of ESO are teaching us to use an i-pad. We are very greatfull to them and to global education forum because of giving us this chances as digital natives. Regards from Celia, Eugenia, Javier, Luis, Ivan and Julio, students from Primary from SEK Ciudalcampo.

Ignacio Fernández ha dit...

Ww are in my class learning about ipads