Quasi com una e-carpeta docent i formativa per compartir.

dimecres, 31 d’agost de 2011

#Novadors11 , #ECE11 & #PLE_SOU


Una vez más, llego muy tarde para comentar cada uno de los tres congresos a los que asistí durante el mes de julio, pero aún así, no quiero que se me pasen las vacaciones sin hacer referencia porque en los tres disfruté escuchando tanto debate educativo y encontrándome con tanta gente a la que admiro tanto.

Empecé el verano encadenando estos tres congresos (tengo que reconocer que me dí a mi misma un buen regalito de fin de curso) y ahora que ya acaba, y con la perspectiva que me da haber descansado (creo que este curso lo necesitaba) los recuerdo y pienso todo lo que tienen en común. Y no es poco lo que tienen en común #novadors11 , #ECE11 y #PLE_SOU porque sencillamente comparten lo esencial, el fondo y la forma.

Para empezar, y como impresión general, los tres congresos trataron la tecnología en la educación desde la pasión y el compromiso docente. Si quisiéramos resumir en un lema el mensaje que comparten sería algo así como "la clave es la metodología" o como dijeron el año pasado en la #ple_bcn "it's not about technology, it's about methodology".

En #ECE11 estuvo @courosa con una keynote sobre openness y en #Novadors11 tenemos al máximo representante de esta corriente en España, @jordi_a , como comentamos @lindacq y yo mientras escuchábamos a Alec fluyendo.

En #PLE_SOU estuvo @GrahamAttwell , edupunk por antonomasia. ¿ Y quién más edupunk en #novadors11 que nuestro querido torito @eraser con su ponencia en la plaza?

En la keynote de @cristinacost y @scottbw en #PLE_SOU los asistentes fuimos protagonistas contestando las preguntas mientras íbamos pasando por la pecera, pero es que en #novadors11 los asistentes también fuimos protagonistas bebiendo vino con @rbarlam y comiendo chuches con @larita20.

En #novadors11 y #PLE_SOU hubo tecnología puntera: en el primero, códigos QR de la mano de @FrancescLlorens y en el segundo un taller de creación de apps para móviles de la mano de @scottbw. En los tres congresos hubo pechakuchas, pequeños tesoros (concepto de @juanfratic) compartidos por multitud de excelentes profesionales.

En definitiva, que en los tres hubo mucho compromiso, mucha educación, muchos amigos... y muy buen rollito ;-))

Así que espero poder volver a sus próximas ediciones ...

(En esta entrada, en un blog que tengo escondidito y que hago para un importante proyecto para mi, recojo mis presentaciones y comunicaciones en #ECE11 y #PLE_SOU )


Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI

He tardado tres meses en reaccionar... pero prometo que estaba y estoy muy impresionada, orgullosísima de participar en un proyecto en el participan tantos profesionales de primera categoría, tanto que aún no me lo puedo creer.



En el libro Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI ( editado por Espiral, Educación y Tecnología) que se presentó el 4 de junio en Madrid en la jornada de Espiral, a la que no pude asistir, participo con una experiencia del aula univesitaria, concretamente en los estudios de Grado de Educación Infantil de la Universidad de las Islas Baleares en la Sede de Ibiza.

Sus coordinadores son José Hernández (@pephernandez), Massimo Pennesi (@mappo), Azucena Vázquez (@azuvazgut) y Diego Sobrino (@dsobrino) a quines estoy muy agradecida por su trabajo y a quienes debo mil disculpas por no haberles dado las gracias antes ni en un tweet. Siento muchísimo el despiste... no tengo excusas porque todos vamos a tope, pero espero acepten este post como mi agradecemiento más sincero por aceptar mi trabajo. A Azu le debo, además, unas gracias especiales por su paciencia conmigo, sus correos para pasarme la información y recordarme, reiteradamente y con buen humor, los plazos que se iban venciendo ... (siento haberte causado tanto trabajo, Azu)

También quisiera aprovechar este post para darle las gracias a Xavier Suñé (@xsune) que fue el
que nos presentó virtualmente. Enllaç
Diego Sobrino hace en su blog un resumen excelente en el que deja más enlaces sobre el proyecto, vídeo de la presentación, y otros enlaces a blogs de otros participantes y que recomiendo mucho leer.

Y por cierto, también aprovecho para darle la enhorabuena a Azu por su boda!!!


Enllaç

dijous, 4 d’agost de 2011

Curs XII UEEF: Entorns virtuals a l'educació

Després de molt de temps sense escriure en aquest bloc, i encara tenint pendent moltes entrades sobre alguns congressos i edusaraos als que he assistit aquest juliol, no puc evitar publicar en aquest bloc un enllaç a una plana on estic recollint tot el material que estam creant per al curs Entorns virtuals a l'educació que coordinaré aquest setembre en el marc de la XII Universitat d'Estiu i Formentera.

Curs XII UEEF: Entorns virtuals a l'eduació - Mahara